Rancherías

Se denominan rancherías al grupo de viviendas de una familia wayuu que se encuentran agrupadas en un área determinada y por lo general cerca de lagunas o jagüeyes y en donde se podrá apreciar su estilo de vida. Varias han sido adaptadas para el etnoturismo. Lugar perfecto para observar bailes folclóricos como la Yonna, comer friche en su más típica expresión y hablar con las mujeres líderes para empaparse de su historia, su cosmogonía y su cultura.

Los wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Colombia; representan cerca del 45% de del departamento de La Guajira. El 97 % de la población habla su idioma tradicional que es el wayuunaiki. El sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su universo mítico. La figura central es Maleiwa, dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Pulowi y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Pulowi, la mujer, se asocia a la sequía y los vientos, y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es un errante que caza y mata. Wanülü representa el mal de la enfermedad o la muerte.

Los wayuu no viven en asentamientos estables, es frecuente que las familias se trasladen a residir temporalmente a otro lugar cuando se agota el pasto para sus animales o cuando deben cumplir un compromiso social. Tradicionalmente se organizan en cinco o seis viviendas ubicadas de forma dispersa con distancias de varios minutos de camino, conformando una ranchería o caserío. En estas se puede observar y apreciar muestra de su cultura, su vestimenta, su cosmogonía, sus tradiciones, su comida y bebida típica (friche y chirrinchi respectivamente).

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider

Information

Find More  
000webhost logo